Como en cualquier negocio, la retención de clientes es un aspecto que se debe trabajar desde todas las áreas. Si tienes un ecommerce, ¡mucho más! Porque en ocasiones es complicado al tener una tienda en línea lograr un engagement con nuestros clientes.
En ocasiones solamente realizan una compra y es complicado que regresen nuevamente.
Pero teniendo una estrategia de retención bien establecida te ayudará a evitar el problema anteriormente mencionado.
6 tips para retención de clientes
Hemos elaborado una lista con tips que ayudarán a tu negocio a mantener tus clientes. Te recomendamos que elijas un canal de comunicación con tus clientes. De esa forma las interacciones serán mucho más sencillas.
Un canal directo y poco saturado, son los SMS.
1. Programa de lealtad para recompensar clientes
Los programas de lealtad son una de las mejores formas para retener clientes. Gracias a estos, la relación con el cliente se fortalece por mayor tiempo y además ayuda al aumento de compras. Las tarjetas de lealtad son una excelente opción para implementar en tu negocio digital.
La idea es que tus clientes junten cierto número de canjes o compras y a cambio ellos recibirán una promoción especial.
2. Determina objetivos reales de retención
La retención es importante, pero el tiempo y dinero que le invertimos dependerá totalmente en los productos y servicios que ofrecemos. Es crucial conocer a tus clientes y sus comportamientos de compra para saber exactamente cuándo debemos llegar a ellos y cuándo no. No todos los negocios se prestan a aplicar ciertos programas de retención de clientes.
Por ejemplo, si vendes colchones, difícilmente tus clientes estarán comprando colchones constantemente. En cambio, una tienda que vende ropa es mucho más factible que pueda ofrecer un programa de compras recurrentes.
Es por eso que debemos determinar objetivos reales para nuestro negocio.
3. Ofrécele valor a tus clientes
Ofrecer valor a tus clientes, ya sea durante el proceso de compra o el proceso de fidelización, es esencial para la retención de clientes. Si les ofrecemos contenido que no es relevante para ellos, tu estrategia no va a funcionar. Ya sea productos, promociones o información en general. Es muy válido que no conozcas bien a tus clientes, pero para eso tienes la opción de realizar encuestas de satisfacción.
De esa forma también podrás segmentar a tus clientes para poder ofrecerles exactamente lo que buscan.
Una vez que los conozcas, es momento de ofrecer valor.
4. Excelente servicio al cliente
El servicio al cliente puede arruinar tu estrategia de retención si es deficiente. Los clientes que reciben una buena atención, son más propensos a realizar compras recurrentes.
Si quieres conocer cómo mejorar tu servicio al cliente, da clic.
Toma en cuenta que un buen servicio comienza desde el primer contacto con tus usuarios y debe continuar durante todo el tiempo de relación de cliente - empresa.
5. Humaniza tu negocio
Mostrarle a tus clientes que detrás de tu marca hay personas reales que están comprometidas a brindar un servicio de calidad, aumenta la confianza. Al tener confianza, la retención de clientes llega fácilmente.
En ocasiones es frustrante tener algún tema importante, escribir en un chat y que responda un robot que en su mayoría, no resolverá nuestra problemática.
Asegúrate de ofrecer un canal de comunicación en donde tus clientes puedan contactarte de forma sencilla.
6. La retención impulsa la adquisición
La adquisición de clientes y la retención son importantes para cualquier negocio, y lo mejor es que trabajan juntos. Entre más clientes tengas, más oportunidades tendrás de retención.
Entre mejor sea la relación, serás más propenso a tener más personas recomendando tu marca y eso llevará a clientes nuevos.
¡Comienza a retener clientes en tu ecommerce!
Es importante que elijas el canal y la estrategia adecuada para tu negocio y que te esfuerces para que todos los miembros de tu equipo sigan por la misma línea. Si quieres implementar un canal que te permita estar en constante comunicación con tus clientes, busca que no sea intrusivo pero que sea directo. Los SMS son una excelente opción para retención de clientes.
Te recomendamos sacarle el máximo provecho con las herramientas adicionales, que son: