Retención de clientes: 6 tips para dueños de ecommerce

Descubre cómo retener clientes en tiendas digitales con estrategias efectivas que hemos preparado para ti.

Retención de clientes: 6 tips para dueños de ecommerce

Como en cualquier negocio, la retención de clientes es un aspecto que se debe trabajar desde todas las áreas. Si tienes un ecommerce, ¡mucho más! Porque en ocasiones es complicado al tener una tienda en línea lograr un engagement con nuestros clientes.

En ocasiones solamente realizan una compra y es complicado que regresen nuevamente.

Pero teniendo una estrategia de retención bien establecida te ayudará a evitar el problema anteriormente mencionado.

6 tips para retención de clientes

Hemos elaborado una lista con tips que ayudarán a tu negocio a mantener tus clientes. Te recomendamos que elijas un canal de comunicación con tus clientes. De esa forma las interacciones serán mucho más sencillas.

Un canal directo y poco saturado, son los SMS.

1. Programa de lealtad para recompensar clientes

Los programas de lealtad son una de las mejores formas para retener clientes. Gracias a estos, la relación con el cliente se fortalece por mayor tiempo y además ayuda al aumento de compras. Las tarjetas de lealtad son una excelente opción para implementar en tu negocio digital.

La idea es que tus clientes junten cierto número de canjes o compras y a cambio ellos recibirán una promoción especial.

2. Determina objetivos reales de retención

La retención es importante, pero el tiempo y dinero que le invertimos dependerá totalmente en los productos y servicios que ofrecemos. Es crucial conocer a tus clientes y sus comportamientos de compra para saber exactamente cuándo debemos llegar a ellos y cuándo no. No todos los negocios se prestan a aplicar ciertos programas de retención de clientes.

Por ejemplo, si vendes colchones, difícilmente tus clientes estarán comprando colchones constantemente. En cambio, una tienda que vende ropa es mucho más factible que pueda ofrecer un programa de compras recurrentes.

Es por eso que debemos determinar objetivos reales para nuestro negocio.

3. Ofrécele valor a tus clientes

Ofrecer valor a tus clientes, ya sea durante el proceso de compra o el proceso de fidelización, es esencial para la retención de clientes. Si les ofrecemos contenido que no es relevante para ellos, tu estrategia no va a funcionar. Ya sea productos, promociones o información en general. Es muy válido que no conozcas bien a tus clientes, pero para eso tienes la opción de realizar encuestas de satisfacción.

De esa forma también podrás segmentar a tus clientes para poder ofrecerles exactamente lo que buscan.

Retención de clientes por SMS

Una vez que los conozcas, es momento de ofrecer valor.

4. Excelente servicio al cliente

El servicio al cliente puede arruinar tu estrategia de retención si es deficiente. Los clientes que reciben una buena atención, son más propensos a realizar compras recurrentes.

Si quieres conocer cómo mejorar tu servicio al cliente, da clic.

Toma en cuenta que un buen servicio comienza desde el primer contacto con tus usuarios y debe continuar durante todo el tiempo de relación de cliente - empresa.

5. Humaniza tu negocio

Mostrarle a tus clientes que detrás de tu marca hay personas reales que están comprometidas a brindar un servicio de calidad, aumenta la confianza. Al tener confianza, la retención de clientes llega fácilmente.

En ocasiones es frustrante tener algún tema importante, escribir en un chat y que responda un robot que en su mayoría, no resolverá nuestra problemática.

Asegúrate de ofrecer un canal de comunicación en donde tus clientes puedan contactarte de forma sencilla.

Retención de clientes por SMS

6. La retención impulsa la adquisición

La adquisición de clientes y la retención son importantes para cualquier negocio, y lo mejor es que trabajan juntos. Entre más clientes tengas, más oportunidades tendrás de retención.

Entre mejor sea la relación, serás más propenso a tener más personas recomendando tu marca y eso llevará a clientes nuevos.

¡Comienza a retener clientes en tu ecommerce!

Es importante que elijas el canal y la estrategia adecuada para tu negocio y que te esfuerces para que todos los miembros de tu equipo sigan por la misma línea. Si quieres implementar un canal que te permita estar en constante comunicación con tus clientes, busca que no sea intrusivo pero que sea directo. Los SMS son una excelente opción para retención de clientes.

Te recomendamos sacarle el máximo provecho con las herramientas adicionales, que son:

Herramientas recomendadas

Estas son algunas de las herramientas que te pueden ayudar

Envíos Masivos

Envía un mensaje a todos tus clientes al mismo tiempo, tú decides el mensaje que le quieres dar, la fecha y la hora de envío.

Los mensajes pueden ir personalizados con el nombre y datos de tu cliente para que parezca que te tomó tiempo redactarlos cuando en realidad solo requieres un par de minutos.

Conoce los envíos masivos SMS
Arrow - Elements Webflow Library - BRIX Templates
Envíos Masivos
Envíos Masivos
Envíos Masivos

Plugin Woocommerce

Automatiza el envío de mensajes SMS y WhatsApp cuando tus clientes realicen ciertas acciones.

Recupera carritos abandonados, envía números de guía, confirma pedidos, solicita reseñas, entre muchas otras cosas.

Conoce el plugin de Woocommerce
Arrow - Elements Webflow Library - BRIX Templates
Plugin Woocommerce
Plugin Woocommerce
Plugin Woocommerce

Tarjetas de lealtad

Ideales para generar un programa de fidelización basado en el número de visitas, cuando tu cliente llega al objetivo recibe un premio, lo que lo hace regresar múltiples veces.

Además, son la forma más sencilla de obtener los teléfonos, nombres y fechas de cumpleaños de todos tus clientes en automático.

Conoce las tarjetas de lealtad
Arrow - Elements Webflow Library - BRIX Templates
Tarjetas de lealtad
Tarjetas de lealtad
Tarjetas de lealtad

Encuestas

Son la forma más sencilla y rápida para preguntarle a tu cliente cómo lo estás haciendo.

Configura entre preguntas abiertas, opciones múltiples, escalas lineales, casillas de verificación, imágenes, videos y envíalas de forma masiva o en automático cuando tu cliente realiza una acción y mide los resultados.


Conoce las encuestas digitales
Arrow - Elements Webflow Library - BRIX Templates
Encuestas
Encuestas
Encuestas

Cupones móviles

Usarás estos cupones cada vez que quieras sacar una promoción, tu cliente los recibe a través de un link y le dan más información de qué se trata y cómo canjearlos.

Además, vas a poder medir el desempeño de tus promociones y saber cuál de ellas te está generando mayores ventas.


Conoce los cupones móviles
Arrow - Elements Webflow Library - BRIX Templates
Cupones móviles
Cupones móviles
Cupones móviles

Cuponera digital

Igual que las cuponeras de cartón que tenían múltiples cupones que ibas arrancando y canjeando, pero en versión digital.

Tu cliente podrá elegir el cupón que más le convenga para hacerlo válido en su visita.

Tú puedes regalar o cobrar la cuponera y el acceso a los cupones, lo que te genera una fuente de ingresos adicionales y clientes recurrentes.

Conoce las cuponeras digitales
Arrow - Elements Webflow Library - BRIX Templates
Cuponera digital
Cuponera digital
Cuponera digital

Monedero electrónico

Ideales para generar un programa de fidelización basado en puntos, cada vez que un cliente te compra, recibe a cambio un porcentaje de esa compra como dinero electrónico que solo se puede gastar en tu negocio, por lo que tiene que regresar.

Además, es la forma más sencilla de obtener los teléfonos, nombres y fechas de cumpleaños de todos tus clientes en automático.

Conoce los monederos electrónicos
Arrow - Elements Webflow Library - BRIX Templates
Monedero electrónico
Monedero electrónico
Monedero electrónico

Acortador de URLs

Incluye como parte de tus mensajes URLs para que tus usuarios puedan tomar acción.Nuestro acortador te permitirá conocer estadísticas avanzadas sobre el número de personas que visitaron tu link, así como específicamente quién lo hizo.Realiza campañas de remarketing a las personas que tomaron o no acción.

Conoce el acortador de URLs
Arrow - Elements Webflow Library - BRIX Templates
Acortador de URLs
Acortador de URLs
Acortador de URLs