¿Qué es el servicio post venta y cómo implementarlo?

Impulsa tu negocio manteniendo y fidelizando a tus clientes actuales con un exitoso servicio post venta. ¡Descubre cómo!

¿Qué es el servicio post venta y cómo implementarlo?

El servicio post venta es seguir ofreciendo atención al cliente después de la compra y es tan fundamental como las demás estrategias que has implementado en tu tienda. El servicio post venta es una increíble fuente de ingresos, pues nos ayuda a fidelizar clientes y brinda la posibilidad de conseguir nuevos.

Este servicio incluye todas las actividades que se hagan después de la venta del producto o servicio que ofreces. Los mensajes post compra son uno de los grandes olvidados de las estrategias de marketing que cubren el ciclo de vida del usuario dentro del embudo de conversión. A las marcas les cuesta mantener la relación con sus clientes tras la compra. Y esto sucede porque el objetivo propuesto ya se ha cumplido: la venta.

Conseguir nuevos clientes es un gran problema. Es por eso que debes enviar mensajes de texto posteriores a la compra a tus clientes. Mejoran la experiencia del cliente, reducen el número de quejas de los clientes y aumentan la retención de clientes.

Cuando sumas todo eso, significa que tu resultado final también se beneficia.

Fases del servicio post venta

  1. Conoce al cliente
  2. Entra en contacto
  3. Determina el servicio post venta que necesita
  4. Conversa sobre el problema
  5. Cierra la situación
  6. Brinda seguimiento

¿Por qué enviar mensajes posteriores a la compra?

Los consumidores, tras una compra, experimentan una serie de emociones:

  • Emoción por tener algo nuevo.
  • Esperanza de haber tomado la decisión correcta.
  • Ganas de recibir cuanto antes el producto.
  • Preocupación de recibir lo que se ha pedido.

Comprender la psicología que hay detrás del comportamiento de los clientes no sólo es interesante, sino que también revela datos que puedes convertir en oportunidades. Puedes utilizar esta información para generar confianza, retención y lealtad con tus clientes.

Como resultado, podrías crear embajadores de marca. Teniendo esto en cuenta y conociendo las emociones que surgen en los consumidores tras realizar una compra, te damos algunos ejemplos para el uso de tus SMS.

El texto de agradecimiento / confirmación de pedido

Decir "gracias" a tus clientes les da la sensación de que te importa la experiencia que brindas. Además, en algunos casos, las personas capturan sus textos de agradecimiento y los comparten con amigos y familiares, a menudo para presumir su compra.

Por lo tanto, también es una oportunidad para llegar a nuevos clientes.

Instrucciones y consejos sobre productos

Este tipo de mensajes posteriores a la compra mejoran su experiencia de incorporación, pero también indican a los clientes que se preocupa por ellos incluso después de que se complete la compra.

Estas instrucciones y consejos pueden variar desde consejos de estilo para la ropa, hasta demostraciones de funciones y videos de instrucciones.

Caso de uso

Usa textos para realizar ventas cruzadas

Una vez que alguien te compra, sabes lo que le interesa. Puedes aprovechar esto en tus mensajes posteriores a la compra al proporcionar recomendaciones de productos basadas en lo que sabe sobre los clientes existentes.

Caso de uso

Feedback sobre la satisfacción del producto/servicio

Hazle saber que la compañía está preocupada y valora su opinión. Asimismo, demuéstrale que gracias a su reseña se trabajará para mejorar tanto tu línea de productos como tu servicio de compra, envío y seguimiento.

Caso de uso

Reembolsos y devoluciones

Plasma una imagen más humana y demuestra que no sólo quieres al usuario para generar ventas, sino que también comprendes sus necesidades y que estás dispuesto a que devuelva el artículo en caso de que no cumpla sus expectativas.

Caso de uso

Enviar recordatorios de abastecimiento

En el momento en el que sabes que un usuario está interesado o ha realizado varias compras de un mismo producto, lo ideal es enviar un SMS en el que le informes que se puede volver a realizar el pedido.

Transmite al usuario la necesidad de realizar cuanto antes la compra.

Caso de uso

Notificaciones de envío y entrega

Estos son los textos esenciales posteriores a la compra porque mantienen a tus clientes informados. También se enfrentan a los problemas de atención al cliente sobre actualizaciones de entrega y preguntas como "¿Dónde está mi pedido?"

Y aunque estos mensajes pueden parecer muy funcionales, deben reflejar la voz de tu marca.

Caso de uso

Para enviar mensajes de texto posteriores a la compra, como una confirmación de pedido, deberás conectar tu tienda de comercio electrónico a una plataforma de mensajes de texto como SMS Masivos.

Además, agregando el nombre de tu empresa a tu remitente, podrás crear un vínculo más fuerte con tus clientes ya que la aceptación del mensaje será mucho mayor. Si estás interesado en esto y ya cuentas con una tienda en línea, te recomendamos que consultes estos artículos:

¿Cómo enviar y recibir alertas con el plugin de SMS Masivos y Shopify?

¿Cómo enviar y recibir alertas con el plugin de SMS Masivos y Woocommerce?

Herramientas recomendadas

Estas son algunas de las herramientas que te pueden ayudar

Envíos Masivos

Envía un mensaje a todos tus clientes al mismo tiempo, tú decides el mensaje que le quieres dar, la fecha y la hora de envío.

Los mensajes pueden ir personalizados con el nombre y datos de tu cliente para que parezca que te tomó tiempo redactarlos cuando en realidad solo requieres un par de minutos.

Conoce los envíos masivos SMS
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Envíos Masivos
Envíos Masivos
Envíos Masivos

Plugin Woocommerce

Automatiza el envío de mensajes SMS y WhatsApp cuando tus clientes realicen ciertas acciones.

Recupera carritos abandonados, envía números de guía, confirma pedidos, solicita reseñas, entre muchas otras cosas.

Conoce el plugin de Woocommerce
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Plugin Woocommerce
Plugin Woocommerce
Plugin Woocommerce

Plugin Shopify

Automatiza el envío de mensajes SMS y WhatsApp cuando tus clientes realicen ciertas acciones.

Recupera carritos abandonados, envía números de guía, confirma pedidos, solicita reseñas, entre muchas otras cosas.

Conoce el plugin de Shopify
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Plugin Shopify
Plugin Shopify
Plugin Shopify

Cupones móviles

Usarás estos cupones cada vez que quieras sacar una promoción, tu cliente los recibe a través de un link y le dan más información de qué se trata y cómo canjearlos.

Además, vas a poder medir el desempeño de tus promociones y saber cuál de ellas te está generando mayores ventas.


Conoce los cupones móviles
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Cupones móviles
Cupones móviles
Cupones móviles

Formularios

Son pequeñas páginas web diseñadas para recabar datos de tus prospectos.

Tan pronto como el prospecto llena uno de estos formularios, recibe por SMS o WhatsApp un mensaje de confirmación.

Estos mensajes pueden ser usados para enviar catálogos, ebooks, cupones de descuento o lo que tu quieras.

Conoce los formularios digitales
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Formularios
Formularios
Formularios

Popups

Son ventanas emergentes que se instalan en tu sitio web y te permiten capturar los datos de contacto de tus visitantes.

Genera una base de datos de prospectos en automático.Personaliza su diseño y contenido para que vayan de la mano con el de tu sitio.

Conoce los Popups
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Popups
Popups
Popups

Acortador de URLs

Incluye como parte de tus mensajes URLs para que tus usuarios puedan tomar acción.Nuestro acortador te permitirá conocer estadísticas avanzadas sobre el número de personas que visitaron tu link, así como específicamente quién lo hizo.Realiza campañas de remarketing a las personas que tomaron o no acción.

Conoce el acortador de URLs
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Acortador de URLs
Acortador de URLs
Acortador de URLs