¿Qué es el engagement y cómo aumentar la participación del cliente?

Descubre cómo incrementar la interacción del cliente con mensajes de texto. La clave es escuchar y participar realmente con tu público.

¿Qué es el engagement y cómo aumentar la participación del cliente?

El engagement es el compromiso que se ha generado entre un cliente y la marca, es crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios generando ese compromiso que se establece entre la marca y los consumidores. Es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca, cuanto más sepamos sobre el usuario, mejores tácticas podremos implementar para que esa relación sea sólida y duradera.

Tenemos que escucharlo, observarlo, establecer una conversación con él, situando en nuestro punto de mira al cliente y no a las ventas. Debemos hacer que el usuario desee nuestro producto y se mantenga fiel a nosotros, que busque la interacción y quiera repetirla generando esa vinculación emocional hacia nuestro producto/servicio gracias a nuestras buenas prácticas.

Por lo tanto, para que el engagement sea mayor o positivo, es tu trabajo como marca crear un lazo con tus consumidores y hacer que se comprometan a tener una relación duradera y leal. Esto se basa en crear cierta fidelidad y motivación para que nuestros usuarios defiendan y se sientan parte de la marca, y de esta manera nos refieran nuevos usuarios. Tener usuarios engaged con tu marca es algo invaluable, ya que al pasar del tiempo se convertirán en evangelizadores de la marca.

El problema es que el engagement se ha malinterpretado por parte de las empresas y se ha terminado entendiendo como un conjunto de clics y no como parte de una estrategia, como una relación con la audiencia que forma parte de un proceso de toma de decisión de compra, sobre el que queremos influir.

Las 4 E del engagement

  • Excelencia. En un mundo saturado de marcas, hay que hacer todo de la mejor manera posible.
  • Exclusividad. Una buena segmentación nos ayudará a hacer que sientan que el trato es realmente personal y único.
  • Empatía. Ofrecer justo lo que buscan, y en la manera y el momento que lo necesitan.
  • E-commerce. Incrementar las ventas tanto por canales físicos, como digitales.

Recomendaciones para mejorar tu engagement

  1. Si quieres establecer relaciones duraderas con los usuarios, el primer paso es llamar su atención, así que genera contenido relevante y de interés.
  2. Piensa en todos tus canales de comunicación como un medio para generar interacción y relaciones con los clientes a largo plazo y verás cómo los resultados te sorprenden.
  3. El engagement es una relación, y una relación siempre tiene dos partes. Debes estar dispuesto a escuchar de verdad a tus usuarios, reconocer tus errores y adaptar tu oferta y tu estrategia a sus comentarios en caso necesario.
  4. Las preguntas son buenas para alentar al engagement, pide opiniones, que tus usuarios compartan historias con la comunidad. El contenido que generamos debe ser pensado para activar conversaciones.
  5. Es esencial que tus usuarios no se sientan ignorados, responde todos los mensajes, que tu usuario vea que te tomaste el tiempo de elaborar una respuesta.
  6. Establece objetivos y úsalos para medir tus avances y cambiar el rumbo si es preciso.

Aumenta la participación del cliente mediante mensajes de texto

En la actualidad, las empresas enfrentan la enorme necesidad de resolver los problemas de sus clientes de forma casi inmediata. Las nuevas generaciones demandan velocidad y respuestas directas al momento de resolver sus dudas.

Hoy en día existen diversos canales para interactuar con las empresas y atender lo antes posible las solicitudes de servicio y soporte de sus clientes. La mensajería directa con los usuarios, además de fomentar el engagement o compromiso a largo plazo con el cliente, les brinda la oportunidad a los negocios para llegar a una nueva generación, misma que se encuentra más familiarizada con las plataformas digitales.

En este sentido, el SMS mejora la relación de las empresas con sus clientes, ya que favorece un mayor acercamiento y contacto.

Sé claro y breve en los mensajes

Con un mensaje breve, los usuarios podrán entender más fácil el contenido, leyendo sólo lo necesario. Para esto, es preciso que seas claro con lo que quieres transmitir y comunicar, para que con sólo un vistazo el receptor comprenda tu intención.

Prioriza lo relevante

El orden del contenido de un SMS es decisivo para la toma de decisión del usuario. Es por esto que se recomienda que el contenido más importante vaya al inicio del mensaje y que incluya palabras clave, con el fin de indicar al usuario la esencia del comunicado.

Segmenta tu base de datos

Para conseguir una entrega más efectiva, será necesario que tu base de datos contenga los elementos más relevantes de tus usuarios.

Aspectos como el género, la edad, código postal y más te podrán dar indicios para saber qué tipo de comunicación enviar, teniendo la seguridad de que el receptor lo leerá.

Incluye un CTA (call-to-action)

Todo SMS personalizado, con el objetivo de convertir, deberá tener una llamada a la acción. Utiliza un enlace, donde invites al usuario a visitar tu página web o a rellenar un formulario, por ejemplo.

Con un sólo clic, el usuario podrá entender tu mensaje y lograrás recopilar información adicional.

Personaliza tus mensajes

Y finalizamos nuestra lista de elementos con el más importante: la personalización. Incluye el nombre de tu receptor o el de tu empresa como remitente.

Este simple detalle te permitirá hacer la diferencia y generar engagement con tu marca.

Herramientas recomendadas

Estas son algunas de las herramientas que te pueden ayudar

Envíos Masivos

Envía un mensaje a todos tus clientes al mismo tiempo, tú decides el mensaje que le quieres dar, la fecha y la hora de envío.

Los mensajes pueden ir personalizados con el nombre y datos de tu cliente para que parezca que te tomó tiempo redactarlos cuando en realidad solo requieres un par de minutos.

Conoce los envíos masivos SMS
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Envíos Masivos
Envíos Masivos
Envíos Masivos

Monedero electrónico

Ideales para generar un programa de fidelización basado en puntos, cada vez que un cliente te compra, recibe a cambio un porcentaje de esa compra como dinero electrónico que solo se puede gastar en tu negocio, por lo que tiene que regresar.

Además, es la forma más sencilla de obtener los teléfonos, nombres y fechas de cumpleaños de todos tus clientes en automático.

Conoce los monederos electrónicos
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Monedero electrónico
Monedero electrónico
Monedero electrónico

Cupones móviles

Usarás estos cupones cada vez que quieras sacar una promoción, tu cliente los recibe a través de un link y le dan más información de qué se trata y cómo canjearlos.

Además, vas a poder medir el desempeño de tus promociones y saber cuál de ellas te está generando mayores ventas.


Conoce los cupones móviles
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Cupones móviles
Cupones móviles
Cupones móviles

Tarjetas de lealtad

Ideales para generar un programa de fidelización basado en el número de visitas, cuando tu cliente llega al objetivo recibe un premio, lo que lo hace regresar múltiples veces.

Además, son la forma más sencilla de obtener los teléfonos, nombres y fechas de cumpleaños de todos tus clientes en automático.

Conoce las tarjetas de lealtad
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Tarjetas de lealtad
Tarjetas de lealtad
Tarjetas de lealtad

Formularios

Son pequeñas páginas web diseñadas para recabar datos de tus prospectos.

Tan pronto como el prospecto llena uno de estos formularios, recibe por SMS o WhatsApp un mensaje de confirmación.

Estos mensajes pueden ser usados para enviar catálogos, ebooks, cupones de descuento o lo que tu quieras.

Conoce los formularios digitales
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Formularios
Formularios
Formularios

Encuestas

Son la forma más sencilla y rápida para preguntarle a tu cliente cómo lo estás haciendo.

Configura entre preguntas abiertas, opciones múltiples, escalas lineales, casillas de verificación, imágenes, videos y envíalas de forma masiva o en automático cuando tu cliente realiza una acción y mide los resultados.


Conoce las encuestas digitales
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Encuestas
Encuestas
Encuestas

Acortador de URLs

Incluye como parte de tus mensajes URLs para que tus usuarios puedan tomar acción.Nuestro acortador te permitirá conocer estadísticas avanzadas sobre el número de personas que visitaron tu link, así como específicamente quién lo hizo.Realiza campañas de remarketing a las personas que tomaron o no acción.

Conoce el acortador de URLs
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Acortador de URLs
Acortador de URLs
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