A la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing, lo primero que hay que tener claro es el objetivo que se quiere conseguir, ya que éste será el que nos ayude a rehacer la planificación de acciones por realizar. Quizás ya conoces un poco sobre estos conceptos, o tal vez nunca habías escuchado sobre ellos. No te preocupes, acabas de llegar al lugar indicado.
En este artículo te explicamos con detalle qué son y para qué sirven. ¿Estás listo?
Para comenzar deberás saber que la diferencia entre Inbound y Outbound es la forma en la que consiguen captar la atención del usuario. El Outbound Marketing se refiere a cualquier intento publicitario que interrumpe al cliente cuando no ha solicitado información, no existen canales para establecer un intercambio recíproco y por lo tanto puede ser molesto.
Las maneras más comunes pueden ser comerciales en televisión, llamadas telefónicas, espectaculares, etc. El Inbound Marketing investiga y se centra en el cliente potencial para crear una estrategia con el fin de generar interés y confianza a través de contenido específico y relevante, la comunicación es interactiva y es posible establecer un contacto.
En este caso se utilizan medios digitales como buscadores, blogs, redes sociales, etc. Combina diversas técnicas de marketing que tienen como objetivo captar la atención de tu buyer persona. Una vez hecho el primer contacto, se guía a esta persona desde el principio del proceso de venta hasta que realiza la compra del producto o servicio que se le ha presentado, todo esto se logra haciéndole llegar contenido apropiado y personalizado dependiendo de la fase del embudo de ventas en que se encuentre.
Conceptos básicos del Inbound Marketing
Buyer persona
Es un arquetipo de cliente ideal de un servicio o producto.
Marketing automatizado
Es la utilización de software para realizar acciones de marketing de forma automatizada. Gracias a ello, una empresa puede realizar procesos que de manera natural serían complicados para conseguir resultados, un mayor control y seguimiento sobre los mismos.
Ciclo de compra o Buyer’s Journey
Es clave entender que nuestro usuario pasa por diferentes etapas desde que nos visita por primera vez, hasta que realiza una compra, el truco del Inbound Marketing es que se convenza él mismo para llegar al final del proceso. Tienes que comprender esto para entender que según la etapa en la que esté, va a necesitar un tipo, formato y densidad de contenido diferente.
Leads
Equivale a un contacto/usuario en una fase temprana del ciclo y aún no está preparado para finalizar la compra.
Existen dos tipos:
- Lead Scoring: califica los leads tomando en cuenta características y comportamientos en común de nuestro buyer persona y la etapa del proceso de compra o funnel de ventas en que se encuentre.
- Lead Nurturing: es una técnica automatizada basada en la creación de relaciones de valor con nuestros leads con el objetivo de acompañarles durante su proceso de compra.
¿Cómo se complementan?
Es aconsejable comenzar tus campañas con lead scoring y basados en esto, dirigir el lead nurturing de manera organizada de acuerdo a las etapas establecidas dentro de nuestro funnel de ventas, de lo contrario, podríamos estar dirigiendo nuestro contenido y material a las personas equivocadas.
En el Inbound Marketing se suele utilizar el envío programado de emails o mensajes directos, según sea el canal, con información de valor para el usuario. En la actualidad cualquier marca debe estar preparada para anticiparse a las necesidades del cliente.
Es necesario que las empresas dejen de preocuparse exclusivamente por aumentar las ventas y comiencen a hacer esfuerzos en aportar valor al cliente.
Una estrategia Multicanal puede ayudarte a atraer más clientes potenciales y mejor calificados, creando contenido relevante y distribuyéndolo a tu audiencia objetivo, ayudarás a tus clientes a tomar decisiones de manera más fácil y estarás presente durante todo su proceso de compra.