Si tienes un ecommerce debes saber que parte fundamental de tu estrategia de marketing se basa en el envío de SMS.
Seguramente te estarás preguntando: ¿por qué los SMS en lugar de un correo electrónico? Y esta pregunta la resolveremos con el siguiente ejemplo. La mayoría de las personas tenemos una lista interminable de correos que nunca vamos a leer, ¿por qué? Porque es demasiada la información que recibimos por ese medio. En cambio, los SMS al ser un canal en desuso está poco saturado y solamente recibes SMS de empresas.
Los mensajes de texto nos permiten tener una comunicación rápida y directa con nuestros clientes, además de que son mucho más confiables. En esta ocasión vamos a hablar de los SMS transaccionales, que son los que se envían tras alguna acción en tu ecommerce.
Esto quiere decir que tu cliente espera recibirlos.
SMS para ecommerce: aumenta ventas, fideliza y recupera clientes perdidos
Para comenzar, es importante que sepas que independientemente del giro de tu negocio, los SMS para ecommerce te van a funcionar. Si lo que buscas es fidelizar clientes mediante compras recurrentes, aumentar ventas o recuperar carritos abandonados, los SMS son tu mejor opción.
Algunas de las ventajas son las siguientes:
- Automatización: puedes programar los mensajes para que se envíen justo en el momento que tú decidas.
- Personalización: no tendrás que preocuparte por enviar los mensajes personalizados uno por uno, ya que podrás hacerlo de forma masiva.
- Inmediatez: lo mejor de los SMS es que no necesitas internet para recibirlos, así que mientras tenga señal, llegará de inmediato.
Tipos de SMS para enviar en mi tienda en línea
Hemos elaborado una lista con algunas ideas que estamos seguros que te van a servir para comenzar a enviar tus mensajes de texto.
1. Bienvenida
Puedes enviar un SMS cuando algún cliente se registre en tu ecommerce. La idea es que sepa que es un sitio seguro.
En este tipo de mensajes puedes incluir un cupón de descuento si quieres maximizar la experiencia.
2. Confirmación de pedido
Es importante que tu cliente esté al tanto de la compra que acaba de realizar.
Comprar en línea en ocasiones da desconfianza, pero con un SMS de confirmación puedes aumentar la confianza con la que compran.
3. Cambio de estatus
Como mencionamos anteriormente, en un ecommerce los clientes necesitan estar al tanto de sus pedidos.
Si la orden de tus clientes cambia de estatus, ¿por qué no avisarles?
4. Seguimiento de pedidos
Aportar este tipo de información a clientes mejora la experiencia con la que compran.
Puedes incluir un link con el que puedan ir siguiendo sus pedidos.
5. Retroalimentación
La opinión de tus clientes debe ser muy importante para ti y también para otros compradores. Es por eso que es importante que al finalizar una entrega envíes un SMS con una encuesta de satisfacción.
Tus clientes podrán calificar desde la atención al cliente hasta el producto adquirido.
6. Links de pago
Los SMS son un canal muy seguro por el cual puedes enviar un link con una solicitud de pago. Tus clientes podrán elegir por qué medio pagarte: tarjeta, transferencia, OXXO, etc.
Así que de forma muy sencilla podrás recibir dinero.
7. Proceso de devolución
En caso de que el producto no cumpla con los requerimientos que tu cliente pide, es importante que la devolución sea una opción.
Los SMS te pueden ayudar para dar seguimiento al proceso de devolución, para enviar indicaciones, entre otras cosas.
8. Carritos abandonados
En muchos ecommerce, los carritos abandonados son un gran problema. Los mensajes son una excelente herramienta para enviar recordatorios. Las razones por las que se abandona un carrito son infinitas, pero puedes buscar una estrategia que te ayude a recuperarlos.
Por ejemplo, puedes incluir un cupón de descuento por si regresan a comprar.
9. Felicitaciones de cumpleaños
Hacerle saber a tus clientes que son importantes para ti, te ayudará a fidelizarlos de manera más sencilla. Puede ser una felicitación de cumpleaños o en cualquier otra fecha especial. Te recomendamos incluir una promoción especial.
Así lograrás que tu mensaje sea mucho más efectivo y lograrás mayores conversiones.
10. Restock de productos
Si algún producto estaba agotado cuando tu cliente quiso comprarlo, tu deber es avisarle cuando haya restock para que puedan comprar.
Esto también te ayudará a aumentar tus ventas.
11. Aviso de lanzamientos
Comunicarle a tus clientes sobre las novedades en tu negocio es esencia para mantener interacciones y además para fidelizarlos.
Al estar enterados sobre nuevos productos, serán mucho más propensos a querer comprar.
Estas son sólo algunas ideas de contenido que puedes compartir en tu ecommerce por SMS para tus clientes.
Si tienes una tienda en línea en Shopify, tenemos un plugin de SMS Masivos que estamos seguros que resolverá todos tus problemas de comunicación.
La idea con todo esto, es que implementes la estrategia que mejor funcione para tu negocio, pero estamos seguros que los SMS son tu mejor opción.