Por lo general, las personas investigan, interactúan con las marcas y luego, después de un tiempo, toman una decisión de compra.
Si alguien es activo en los canales digitales, son los jóvenes, lo cual es perfecto para armar mecanismos que nos ayuden a generar una estrategia. La captación de estudiantes son las acciones que realiza una institución u organización académica para encontrar y atraer a nuevos estudiantes. Pero, ¿cómo buscan los estudiantes a las instituciones? ¿Cómo aumentar el reclutamiento de estudiantes? Sabemos que los jóvenes son parte de los consumidores que leen, revisan e investigan antes de tan siquiera tocar las instalaciones del centro educativo.
Por ejemplo, Daniel está buscando ampliar su formación académica, él todavía no sabe exactamente qué quiere estudiar o incluso está pensando tomar algunos cursos antes de inscribirse. Antes de tomar esa decisión, Daniel comienza a buscar más información sobre diversas instituciones y las clases ofrecidas por estas. Para esto, accede a sitios web, blogs y redes sociales y después de investigar, define cuál es el camino que quiere seguir.
Es más que evidente que los canales digitales se han vuelto mucho más esenciales de lo que creíamos y que los estudiantes antes de inscribirse también usan este tipo de medios para obtener información.
Esto significa que, para mejorar la captación de alumnos, tu institución debe estar preparada para ofrecer los mejores contenidos para responder todas las dudas del público. Justo por su actividad en internet, es más fácil que los jóvenes dejen datos importantes a través de formularios de registro que nos permiten conocer detalles sobre quiénes son, cuáles son sus necesidades e intereses, y lo más importante, en qué parte del ciclo de compra se encuentran.
A esto le llamamos Inbound Marketing.
¿Cómo captar alumnos a través de una estrategia multicanal?
Un colegio debe tener una presencia online muy activa. Habitualmente, los colegios son una comunidad y tienden a encerrarse en ella. Debido a la necesidad de preservar la privacidad de los alumnos, el colegio sólo genera información interna que distribuye a sus alumnos y familias. Además, es necesario crear información que pueda ser publicada hacia el exterior. Todas las actividades del colegio, pueden ser compartidas en un sitio web, blog o redes sociales.
A partir del momento en que conseguimos captar la atención de un cliente potencial, el colegio tendrá un sistema para convertir a los clientes potenciales en leads y posteriormente en clientes. Cada vez es más importante mantener una buena presencia en medios digitales, ya que los estudiantes utilizan las redes sociales como principal canal de comunicación, por lo que las entidades educativas no pueden quedarse atrás.
Las redes sociales y el sms son canales importantes para que las instituciones educativas puedan comunicarse con sus alumnos, compartir noticias y atraer nuevos prospectos.
Destaca tus programas y oportunidades
Debes de aprovechar las oportunidades para mostrar más sobre tus programas.
Agrega detalles acerca de los cursos que ofreces, entrevistas con alumnos y docentes.
Comparte la cultura de tu universidad
Destaca la cultura de tu universidad con momentos especiales en tu comunidad, comparte imágenes y vídeos.
Conecta con tu comunidad
Establece relaciones con tus alumnos y docentes, comparte horarios de actividades deportivas, sociales o culturales y facilita que los estudiantes puedan encontrarse entre ellos.
Promoción de eventos
Promueve al máximo todos los eventos que has organizado.
Puedes crear eventos para dar a conocer tu universidad, realiza ferias y exposiciones, eventos culturales o celebra días festivos, como el día del maestro o del estudiante.
Comparte sus logros
Es importante que compartas los logros más importantes.
Mucho del trabajo realizado por maestros y estudiantes no reciben el reconocimiento que merecen, puedes cambiar esto y aprovecharlo para que tu comunidad lo reconozca.
Comunicación con tus exalumnos
Es importante comunicarte e interactuar con tus exalumnos.
Puedes pedir comentarios, que cuenten alguna anécdota o experiencia de cuando eran tus alumnos o de sus logros después de haberse graduado.
Intercambios nacionales e internacionales
Informa sobre voluntariados o intercambios a través de carteles, pósters o flyers en los salones de clases o pasillos, también puedes informales por medios digitales, todo a un clic en sus ordenadores, tablets o dispositivos móviles.