Proporcionar valor a tus suscriptores a través de mensajes de texto segmentados es una de las mejores prácticas de marketing de sms que todas las empresas y organizaciones deben tratar de seguir.
Una vez que tengas tu base de datos más completa, tendrás la posibilidad de comunicarte con un público más segmentado al que podrás enviar mensajes más acertados. Esto permitirá que tus comunicaciones sean más efectivas, ya que tendrás la certeza de que tus clientes están realmente interesados en esos contenidos.
Asimismo, podrás tomar decisiones sobre la hora de envío de tus mensajes, no todos los usuarios leen los SMS en el mismo momento. Conocer estos datos de antemano, te ayudará a lograr mejores resultados y aumentará el rendimiento de tus campañas.
¿Qué es segmentar?
Es un método por el cual se pueden dividir a los clientes potenciales en distintos grupos, basándonos en las necesidades o características que tengan en común; los cuales, permiten que las empresas puedan enviar mensajes personalizados a las audiencias correctas.
Al usar este tipo de técnicas, las campañas de marketing son más efectivas debido a que impactan a las personas correctas con contenido adaptado a cada una de ellas.
¿Para qué sirve segmentar?
- Saber cuántos clientes componen mi negocio.
- Qué volumen de ventas representan por tipo de cliente.
- Cómo son los clientes y potenciales clientes clave de mi negocio.
- Qué clientes o potenciales clientes ofrecen oportunidades reales de generación de ingresos.
- Identificar nuevos nichos o segmentos en los que introducir mi marca.
- Identificar las características críticas de mis consumidores.
Segmentar tus audiencias o público meta es un paso sumamente importante al momento de dirigir tus campañas publicitarias independientemente del medio que decidas utilizar.
Ejemplos de segmentación
Demográficas
Los datos demográficos son básicos e incluyen sexo, edad, ubicación geográfica, NSE, entre otros que puedes considerar dependiendo de tu producto, estrategia y de tu audiencia.
Comportamiento
No pierdas de vista las preferencias e intereses de tu segmento, esto puede variar dependiendo de la estación del año, estilo de vida, estatus, tendencias y modas emergentes.
Psicográfica
La psicográfica es otra herramienta de segmentación de audiencia general que clasifica a las personas en función de sus actitudes, preferencias, objetivos u otros criterios psicológicos.
Situación socioeconómica
Si bien esto podría considerarse técnicamente como demográfico, la publicidad basada en la situación socioeconómica tiene mucho que ver con la identidad de su marca. Asegúrate de alinear tus mensajes en consecuencia.
Por ejemplo, si vendes vehículos de alta gama, no envíes mensajes de texto con cupones a los clientes.
Geografía
Puedes crear con éxito mensajes de marketing para una audiencia en función de dónde viven, trabajan, cenan, viajan y más.
Al crear mensajes basados en la geografía de la audiencia, asegúrate de mantenerlo local y actual.
De origen
Estamos hablando de fuentes digitales que se pueden analizar y monitorear fácilmente gracias a las herramientas de las que podemos disponer actualmente como Google Analytics.
Toma esto en cuenta para dividir tus audiencias y dirigir correctamente el contenido, ya que algunos de tus clientes pueden contactarte por medio de redes sociales, campañas de sms, email e incluso tráfico y búsquedas orgánicas.
Comportamiento del clic
Haz un seguimiento con los suscriptores que no hicieron clic en un enlace, o envía información adicional a los que sí lo hicieron.
Sólo asegúrate de utilizar nuestra función de confirmación de lectura.
Mes de cumpleaños
Haz que tus suscriptores se sientan especiales enviándoles un mensaje de texto o una promoción especial cuando se acerque su cumpleaños.
Resultados
Si tienes algunos datos registrados en cuanto a tus esfuerzos de marketing, puedes comenzar a guiarte con ellos, y así, comenzarás a identificar factores que te ayuden a mejorar el mensaje y contenido o incluso descartar algunas características de tus audiencias.
Dado que existe una gran diversidad de personas en el mundo es necesario dividirlas en categorías o grupos según sus características, necesidades, intereses, valores, creencias, zonas geográficas, edades, el sexo, el género, etc.
La segmentación nos permite dividir al mercado para poder perfilar y entender de una manera más completa a los individuos. Una vez que entendemos al consumidor, se podrán crear promociones que serán más atractivos para ellos y a su vez el uso de los medios adecuados para hacerle llegar el mensaje al público correcto.