¿Qué es un formulario?
Los formularios html son esas cajas de texto y botones que podemos encontrar en muchas páginas web. Son muy utilizados para introducir datos personales, por ejemplo en sitios de comercio electrónico. Los datos que el usuario introduce en estos campos son enviados a la base de datos del administrador o bien a un programa que se encarga de procesarlos automáticamente.
Los formularios html son una forma sencilla de establecer mecanismos para que el usuario pueda introducir información en una página web de forma sencilla e intuitiva, y el sitio web sea capaz de procesarla correctamente y añadirla en una base de datos de la página, enviarla por email o procesarla para mostrar información final al usuario.
Nuestros objetivos al crear un formulario html deben ser los siguientes:
- Hacer lo más sencillo posible el proceso de inserción de datos por parte del usuario.
- Intentar que la experiencia de usuario sea lo más agradable posible.
- Intentar que los datos introducidos por el usuario estén en un formato predecible y esperado.
- Reducir los errores al introducir datos en la medida de lo posible y comunicarlo claramente si ocurren.
Un formulario opt-in, es cuando el usuario se da de alta voluntariamente para recibir información de determinada empresa tan sólo con completar los campos requeridos en el mismo. Con sólo introducir sus datos, este usuario ya le ha dado permiso a la empresa para que le envíe sus notificaciones. Supongamos que acabas de lanzar un sitio web y para obtener suscriptores, agregas un formulario de registro web a tu sitio y anuncias un descuento del 20% para incentivar a los visitantes.
Muy pronto, alguien aterriza en su sitio web y ve su formulario de registro. Al darse cuenta del generoso descuento del 20% ingresan su información y presionan suscribirse. En este punto, técnicamente tiene todo el consentimiento que necesita, una sola opción, para que pueda responder con un simple "¡Gracias por suscribirte!".
El lenguaje de aceptación se refiere tanto a los aspectos de cumplimiento del servicio de suscripción por SMS como a la propuesta de valor que ofrece a los clientes que deciden compartir su información de contacto.
Características de los formularios
- TítuloEl titular del formulario tiene que ser llamativo, simple y claro.
- SubtítuloEl subtítulo se puede utilizar para añadir una descripción que clarifique la oferta. Esta es la parte de "por qué" tendría que molestarme en rellenar el formulario.
- Imagen o colorAgrega alguna foto o un color fondo que inspire positividad al usuario.
- CamposAñade únicamente los campos necesarios, evita formularios muy largos y facilita al usuario la información para que pueda rellenarlos de forma rápida e intuitiva.
- Llamada a la acción Esta parte es de suma importancia porque describe lo que va a ocurrir cuando se hace clic, o refuerza qué es lo que se va a recibir.
¿Dónde colocar los formularios de suscripción?
En cuanto a la colocación de los formularios de suscripción, debes tener en cuenta que puedes hacerlo en diferentes lugares de tu web.
Sidebar: en la barra lateral.
Barra superior / inferior: también puedes colocar tus formularios en la parte superior e inferior de tu sitio.
Al final de tu sitio web: otra opción es insertarlos al finalizar cada una de tus páginas. Si a los lectores que llegan hasta el final les ha gustado el contenido, seguro que se suscriben.
Dentro de los artículos: también puedes incluir formularios en tus artículos para que se mezclen con la lectura del propio post.
En el pie de página: en los widgets del pie de cada una de las páginas del sitio web.
En formato pop-up: es decir, en una ventana que se abre en algún momento de la navegación de los usuarios.
Consejos
- Da una explicación del por qué se están registrando.
- Informales cuántas veces enviarás mensajes de texto / correo electrónico por mes.
- Menciona que pueden aplicarse tarifas de mensajes y datos (solo para SMS).
- Siempre agrega los términos y condiciones y políticas de privacidad.
- Revisa que los campos sean simples y fáciles de leer y llenar.
- Instrucciones sobre cómo cancelar la suscripción.
Debes asegurarte de que el idioma que elijas se centre en el cliente y lo que recibirán al compartir su información de contacto, y no al revés.
Por ejemplo:
❌ Necesitamos su correo electrónico para enviar ofertas.
✅ Comparta su correo electrónico para recibir e-books en su bandeja de entrada cada mes.
1. Técnica FOMO (Fear Of Missing Out)
Nada crea más sentido de urgencia que un recordatorio visual persistente de que se está acabando el tiempo.
2. CTA llamativo
Esta estrategia generalmente funciona ya que motivas al suscriptor a dar clic en el botón.
3. Incentivos
A veces, una oferta especial o descuento es más que suficiente para ganarse a un suscriptor.
Recibir cupones u ofertas promocionales es la razón principal por la que los suscriptores se suscriben a una lista.
4. Contenido cerrado
Cuando tiene algo que los clientes desean, puedes ofrecerlo de forma gratuita. Pero a cambio, simplemente solicita información de contacto para acceder.
Pueden ser productos descargables como ebooks, plantillas, etc.
Invita proactivamente a tu público objetivo a suscribirse para recibir tus campañas y hacer crecer tu lista de suscriptores.
Aprovecha el poder de los formularios html y compártelos en tu web, tienda online, landing page, blog y redes sociales.