¿Qué es un formulario HTML o web y cómo crearlos?

Consigue fácilmente la lista de teléfonos de tus clientes con formularios de registro y aumenta tu base de datos.

¿Qué es un formulario HTML o web y cómo crearlos?

¿Qué es un formulario?

Los formularios html son esas cajas de texto y botones que podemos encontrar en muchas páginas web. Son muy utilizados para introducir datos personales, por ejemplo en sitios de comercio electrónico. Los datos que el usuario introduce en estos campos son enviados a la base de datos del administrador o bien a un programa que se encarga de procesarlos automáticamente.

Los formularios html son una forma sencilla de establecer mecanismos para que el usuario pueda introducir información en una página web de forma sencilla e intuitiva, y el sitio web sea capaz de procesarla correctamente y añadirla en una base de datos de la página, enviarla por email o procesarla para mostrar información final al usuario.

Nuestros objetivos al crear un formulario html deben ser los siguientes:

  • Hacer lo más sencillo posible el proceso de inserción de datos por parte del usuario.
  • Intentar que la experiencia de usuario sea lo más agradable posible.
  • Intentar que los datos introducidos por el usuario estén en un formato predecible y esperado.
  • Reducir los errores al introducir datos en la medida de lo posible y comunicarlo claramente si ocurren.

Un formulario opt-in, es cuando el usuario se da de alta voluntariamente para recibir información de determinada empresa tan sólo con completar los campos requeridos en el mismo. Con sólo introducir sus datos, este usuario ya le ha dado permiso a la empresa para que le envíe sus notificaciones. Supongamos que acabas de lanzar un sitio web y para obtener suscriptores, agregas un formulario de registro web a tu sitio y anuncias un descuento del 20% para incentivar a los visitantes.

Muy pronto, alguien aterriza en su sitio web y ve su formulario de registro. Al darse cuenta del generoso descuento del 20% ingresan su información y presionan suscribirse. En este punto, técnicamente tiene todo el consentimiento que necesita, una sola opción, para que pueda responder con un simple "¡Gracias por suscribirte!".

El lenguaje de aceptación se refiere tanto a los aspectos de cumplimiento del servicio de suscripción por SMS como a la propuesta de valor que ofrece a los clientes que deciden compartir su información de contacto.

Características de los formularios

  1. TítuloEl titular del formulario tiene que ser llamativo, simple y claro.
  2. SubtítuloEl subtítulo se puede utilizar para añadir una descripción que clarifique la oferta. Esta es la parte de "por qué" tendría que molestarme en rellenar el formulario.
  3. Imagen o colorAgrega alguna foto o un color fondo que inspire positividad al usuario.
  4. CamposAñade únicamente los campos necesarios, evita formularios muy largos y facilita al usuario la información para que pueda rellenarlos de forma rápida e intuitiva.
  5. Llamada a la acción Esta parte es de suma importancia porque describe lo que va a ocurrir cuando se hace clic, o refuerza qué es lo que se va a recibir.

¿Dónde colocar los formularios de suscripción?

En cuanto a la colocación de los formularios de suscripción, debes tener en cuenta que puedes hacerlo en diferentes lugares de tu web.

Sidebar: en la barra lateral.

Barra superior / inferior: también puedes colocar tus formularios en la parte superior e inferior de tu sitio.

Al final de tu sitio web: otra opción es insertarlos al finalizar cada una de tus páginas. Si a los lectores que llegan hasta el final les ha gustado el contenido, seguro que se suscriben.

Dentro de los artículos: también puedes incluir formularios en tus artículos para que se mezclen con la lectura del propio post.

En el pie de página: en los widgets del pie de cada una de las páginas del sitio web.

En formato pop-up: es decir, en una ventana que se abre en algún momento de la navegación de los usuarios.

Consejos

  • Da una explicación del por qué se están registrando.
  • Informales cuántas veces enviarás mensajes de texto / correo electrónico por mes.
  • Menciona que pueden aplicarse tarifas de mensajes y datos (solo para SMS).
  • Siempre agrega los términos y condiciones y políticas de privacidad.
  • Revisa que los campos sean simples y fáciles de leer y llenar.
  • Instrucciones sobre cómo cancelar la suscripción.

Debes asegurarte de que el idioma que elijas se centre en el cliente y lo que recibirán al compartir su información de contacto, y no al revés.

Por ejemplo:

❌ Necesitamos su correo electrónico para enviar ofertas.

✅ Comparta su correo electrónico para recibir e-books en su bandeja de entrada cada mes.

1. Técnica FOMO (Fear Of Missing Out)

Nada crea más sentido de urgencia que un recordatorio visual persistente de que se está acabando el tiempo.

Ejemplo de formulario

2. CTA llamativo

Esta estrategia generalmente funciona ya que motivas al suscriptor a dar clic en el botón.

Ejemplo de formulario

3. Incentivos

A veces, una oferta especial o descuento es más que suficiente para ganarse a un suscriptor.

Recibir cupones u ofertas promocionales es la razón principal por la que los suscriptores se suscriben a una lista.

Ejemplo de formulario

4. Contenido cerrado

Cuando tiene algo que los clientes desean, puedes ofrecerlo de forma gratuita. Pero a cambio, simplemente solicita información de contacto para acceder.

Pueden ser productos descargables como ebooks, plantillas, etc.

Ejemplo de formulario

Invita proactivamente a tu público objetivo a suscribirse para recibir tus campañas y hacer crecer tu lista de suscriptores.

Aprovecha el poder de los formularios html y compártelos en tu web, tienda online, landing page, blog y redes sociales.

Herramientas recomendadas

Estas son algunas de las herramientas que te pueden ayudar

Envíos Masivos

Envía un mensaje a todos tus clientes al mismo tiempo, tú decides el mensaje que le quieres dar, la fecha y la hora de envío.

Los mensajes pueden ir personalizados con el nombre y datos de tu cliente para que parezca que te tomó tiempo redactarlos cuando en realidad solo requieres un par de minutos.

Conoce los envíos masivos SMS
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Envíos Masivos
Envíos Masivos
Envíos Masivos

API REST

Conecta tus propios sistemas a través de nuestra API en cuestión de minutos y logra que manden SMS y WhatsApp.

Ideal para activar la funcionalidad de envío de mensajes a CRMs, sistemas ERP, aplicaciones móviles, entre muchos otros.Usa nuestras librerías con varios lenguajes de programación para un inicio sin complicaciones.

Conoce nuestra API
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API REST
API REST
API REST

Plugin Shopify

Automatiza el envío de mensajes SMS y WhatsApp cuando tus clientes realicen ciertas acciones.

Recupera carritos abandonados, envía números de guía, confirma pedidos, solicita reseñas, entre muchas otras cosas.

Conoce el plugin de Shopify
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Plugin Shopify
Plugin Shopify
Plugin Shopify

Tarjetas de lealtad

Ideales para generar un programa de fidelización basado en el número de visitas, cuando tu cliente llega al objetivo recibe un premio, lo que lo hace regresar múltiples veces.

Además, son la forma más sencilla de obtener los teléfonos, nombres y fechas de cumpleaños de todos tus clientes en automático.

Conoce las tarjetas de lealtad
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Tarjetas de lealtad
Tarjetas de lealtad
Tarjetas de lealtad

Plugin Woocommerce

Automatiza el envío de mensajes SMS y WhatsApp cuando tus clientes realicen ciertas acciones.

Recupera carritos abandonados, envía números de guía, confirma pedidos, solicita reseñas, entre muchas otras cosas.

Conoce el plugin de Woocommerce
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Plugin Woocommerce
Plugin Woocommerce
Plugin Woocommerce

Landing Pages

Genera páginas de aterrizaje de forma sencilla y rápida sin necesidad de saber de diseño o programación.Inicia con alguna de nuestras plantillas para que solo tengas que cambiar textos e imágenes.

Combina su uso con nuestros formularios para recabar una base de datos de prospectos y clientes.

Conoce las páginas de aterrizaje
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Landing Pages
Landing Pages
Landing Pages

Popups

Son ventanas emergentes que se instalan en tu sitio web y te permiten capturar los datos de contacto de tus visitantes.

Genera una base de datos de prospectos en automático.Personaliza su diseño y contenido para que vayan de la mano con el de tu sitio.

Conoce los Popups
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Popups
Popups
Popups