Una buena base de datos es una herramienta de marketing poderosísima.
Lo ha sido siempre, pero en esta era digital lo es más que nunca. Si ves que tu lista no crece, o lo que es peor, que tu base de datos está disminuyendo, puede que sea el momento de revisar tu estrategia de adquisición de contactos. En pocas palabras, una lista de suscriptores son usuarios que han demostrado interés en tu marca y te lo han hecho saber a través de un formulario o una suscripción.
El principal objetivo de estas listas, es que hacen posible la recopilación voluntaria de los datos del suscriptor, tales como nombres, apellidos, número telefónico, emails, fechas de cumpleaños, etc. Los datos más habituales suelen ser el nombre, teléfono y el correo electrónico.
¿Quieres tener un nuevo suscriptor, pero sobretodo quieres retenerlo? El objetivo es ofrecer algo exclusivo, un valor que le anime a suscribirse, a confiar en tu marca para que te confíe algo tan personal como su número telefónico, que no es poco.
Estos regalos pueden ser muy variados, pero los más frecuentes suelen ser los siguientes:
- Un ebook
- Un video o audio o en su defecto, acceso gratuito a cualquiera de estos materiales multimedia
- Cursos online o webinars
- Tips o consejos
- Descuentos y promociones
Los formularios obtienen diferentes resultados dependiendo de dónde los coloques y del diseño que utilices. Prueba distintas opciones y analiza los resultados.
Dentro de toda empresa, es importante tener y trabajar de manera correcta una lista de suscriptores, los visitantes se van acostumbrando a ver los mismos formularios y dejan de prestarles atención.
Por eso, es recomendable que los cambies de vez en cuando para evitar que vayan perdiendo efectividad. Conseguirás llamar su atención y multiplicar la lista de suscriptores.
Beneficios de las listas de suscripciones
- Crea una comunidad
- Mayor organización
- Mejora la imagen de la empresa
- Genera confianza y lealtad entre la marca y el suscriptor
- Aporta contenido de valor que ayude a resolver sus necesidades
Cómo crear y gestionar tu propia lista
- Crea una cuenta gratuita en SMS Masivos
- Elige una palabra clave
- Comparte tu palabra clave en tu tienda física, tickets, redes sociales, etc
- Crea y coloca tus formularios de suscripción en tu sitio web o punto de venta
Utiliza la señalización, tanto en tu sitio web como en la tienda.
Cada vez que organices un evento especial, una conferencia, un seminario o cuando asistas a una feria comercial, invierte en señalización para alertar a los consumidores interesados para que envíen un mensaje de texto a una palabra clave, dejen sus datos en el formulario y opten por recibir actualizaciones, alertas e información, así como ofertas e incentivos especiales solo para suscriptores.
Con tu lista de suscriptores estableces un nuevo canal para relacionarte con ellos, a los que ofrecerás tus contenidos, ofertas especiales, productos, servicios o cualquier otro tipo de información que consideres de interés para ellos. Es importante analizar la periodicidad de envío para que tus suscriptores te tengan en mente cada cierto tiempo y que la relación nunca llegue a enfriarse, pero sin llegar a saturar.
Un suscriptor que se da de baja es una oportunidad de aprendizaje estupenda. Añade un clic más y pregunta el motivo de darse de baja. Te aportará un conocimiento crucial para mejorar tu lista de suscriptores.
Disponer de una buena lista te permitirá desarrollar tus estrategias con éxito, lanzarlas al público objetivo que deseas y causar más impacto.
Y, por lo tanto, obtendrás más conversiones.