Los dos tipos más comunes de SMS cuando hablamos de marketing son los mensajes transaccionales y promocionales.
Si estás por implementar una estrategia de mensajes de texto, es importante que tengas claros los conceptos. Seguramente has recibido de ambos tipos, ¿pero sabes por qué son diferentes?
A continuación te explicaremos.
SMS transaccionales
Estos mensajes incluyen información relevante y crítica que tu cliente o usuario necesita para usar tu producto o servicio. Por lo general, cuando tu cliente realiza una acción recibe este tipo de mensaje.
Por ejemplo:
- Códigos de autenticación
- Confirmación de pagos
- Recuperación de contraseñas
- Verificación de cuentas
- Códigos de acceso
¿Por qué usar los SMS transaccionales?
Para hacer llegar información urgente, los SMS superan a cualquier otro canal de comunicación.
Puedes llegar a pensar que los SMS son obsoletos y que lo más moderno es usar WhatsApp, ¡pero estás equivocado! Por políticas de WhatsApp no puedes enviar mensajes masivos y si alguna persona te llega a marcar como SPAM, corres el riesgo de perder tu línea.
Por otro lado, el correo electrónico casi siempre termina en una carpeta de SPAM y será muy difícil para tu usuario acceder a esa información importante. En cambio, los SMS llegan directamente a cualquier persona que tenga un teléfono móvil.
La tasa de apertura de los SMS es de 95%, ¿Entonces por qué no implementarlo?
SMS promocionales
Estos mensajes son enviados para promocionar tus productos o servicios. Con un 95% de tasa de apertura, los SMS son el canal ideal para llegar a tus usuarios.
En este tipo de mensajes, puedes enviar contenido como:
- Descuentos
- Dar a conocer nuevos productos
- Ventas
¿Cómo crear SMS promocionales?
Como cualquier estrategia de marketing, necesitas tener una planeación previa para que puedas lograr tus objetivos. Con el mensaje promocional correcto, puedes aumentar tus ventas, fidelizar tus clientes, entre otras cosas.
A continuación te compartimos algunos consejos para este tipo de SMS:
1. Personalización
Es importante que los mensajes que envíes estén personalizados para cada persona, ya que eso te ayudará a aumentar la confianza con que los reciben. Es mucho más probable que tomemos en cuenta un mensaje que viene con nuestro nombre a uno genérico.
2. Segmentación
Otro plus para estos mensajes, es que recibamos información sobre productos o servicios en los que hemos mostrado interés previamente. Tener una base de datos segmentada nos ayudará a llegar directamente a los usuarios adecuados de forma oportuna. Esto te ayudará a ahorrar dinero y esfuerzo en prospectos que no están interesados en tu producto o servicio.
3. Tiempo
Otro aspecto muy importante al enviar SMS promocionales es que debes asegurarte de ser oportuno. A diferencia, los SMS transaccionales no tienen esta limitante ya que son enviados tras una acción.
Sin embargo, llegar en un momento inoportuno para tu usuario, te puede costar su suscripción.
Ejemplos de mensajes promocionales
A continuación te compartimos algunas ideas del contenido que puedes enviar en tus mensajes promocionales.
1. Aviso sobre nuevos productos
2. Descuentos
Una de las ventajas de los SMS es que puedes incluir links en tu texto para vincular a cupones móviles.
3. Servicio al cliente
Es importante que tus clientes vean este canal como un medio con el que puedan comunicarse con tu negocio de forma sencilla.
En SMS Masivos contamos con rutas 2 vías para que puedas enviar y recibir mensajes de tus clientes.
Ya que conoces qué son y para qué te funciona cada tipo de mensaje, es momento de que elijas cuál se adapta mejor para tu estrategia.
En SMS Masivos te podemos ofrecer rutas especializadas para que tus SMS transaccionales lleguen justo a tiempo y herramientas de marketing para complementar tus SMS promocionales.