Si tienes un negocio, estoy segura que te has enfrentado a un súper reto que es ofrecer contenido personalizado a cada uno de tus clientes.
Te preguntarás: ¿para qué me sirve eso? Enviar cualquier tipo de información personalizada para tus clientes te ayudará a tener un mayor engagement. Pero también te ayudará a que el retorno de inversión puedas recuperarlo mucho más rápido. Piénsalo un poco, cuando recibes algún correo o mensaje personalizado, te sientes mucho más identificado con la marca. ¿Te gusta que te llamen por tu nombre? A tu cliente también.
Siempre debes tomar en cuenta que para tener una campaña exitosa, independientemente del canal debes enfocarte en 3 cosas:
- Llegar al público indicado.
- En el momento ideal.
- Con el mensaje correcto.
Y la verdad es que no es tan difícil lograrlo cuando te das a la tarea de conocer a tus clientes. Si se acercan las vacaciones de Semana Santa y tú cada año me compras un paquete de vacaciones, ¿crees que si te mando un mensaje unas semanas antes ofreciéndote una promoción a un destino que no conoces, te sería útil?
¿Cómo enviar el mensaje ideal?
Si tienes una base de datos, hay muchas formas en las que puedes segmentar tu base de datos. Pero si no tienes muchas ideas, te compartimos algunas opciones.
1. Engaged / no engaged
Este término mide la interacción de tus clientes con tu marca y qué tan “comprometidos” están con la misma.
Un cliente que se encuentra engaged es aquel que abre tus mensajes y da clic en tus links o que constantemente tiene interacciones con tu marca. Por el contrario, están los usuarios que no están engaged y quiere decir que no abren tus mensajes.
Pero esto no quiere decir que debes ignorarlos.
2. Realizan compras / No han realizado compras
Otra forma muy efectiva para segmentar una base de datos es identificando quién compra y quién no.
Como te mencionamos anteriormente, ambos segmentos tienen potencial, es por eso que es importante que no dejemos de lado a ninguno. Para los usuarios que han realizado compras, puedes enviarles descuentos de productos que anteriormente hayan comprado o productos asociados a compras anteriores.
Para el grupo de usuarios que no han realizado compras, tienes la oportunidad de hacer pruebas para ver qué te funciona mejor. Puedes enviarles imágenes de tus productos, reseñas de otros clientes, promociones atractivas, o cualquier cosa que incentive su curiosidad.
¿Ya conoces nuestros cupones móviles? Son ideales para esto.
3. Localización
Si tienes varias sucursales, es mucho más probable que tu cliente acuda a la que le quede más cerca. ¿Sabías que si les mandas un cupón móvil puedes saber cuántas personas acudieron a tu sucursal a canjear su promoción y cuánta fue la ganancia que te dejó?
4. Clientes VIP
¿Quién es un cliente VIP? Eso lo define cada empresa.
Lo que te puedo recomendar es que implementes un programa de lealtad y para eso, nuestras tarjetas de lealtad son ideales. Ya que además de ayudarte a generar una base de datos, podrás saber quiénes son tus clientes más frecuentes y así los podrás segmentar.
A ese tipo de clientes es importante que le demos una atención especial.
Ya sea promociones anticipadas o acceso primordial a eventos.
Estas son sólo algunas de las formas en que puedes segmentar tu base.
El mensaje ideal dependerá mucho de ti y de tu negocio. Pero con la información que te compartimos, ya tienes una idea más clara de cómo puedes lograrlo.