Se denomina “carrito de compra abandonado” a la persona que comienza el proceso de compra en una tienda online pero no lo finaliza.
Para la mayoría de las empresas de comercio electrónico, una de las mayores fugas en su embudo de ventas y marketing es que los compradores que agregan productos a su carrito de compra los abandonan en el proceso de pago.
Esto es especialmente difícil de aceptar porque se gastó mucho dinero para ganar esa atención y estas perspectivas han demostrado una fuerte intención de compra. Los mensajes de texto para un carrito de compra abandonado son una excelente manera de alentar a los clientes a completar sus pedidos, son menos propensos a perderse o ignorarse entre una bandeja de entrada abarrotada como los correos electrónicos.
Además de generar ventas que se daban por perdidas, los mensajes de texto desempeñan un papel importante en la construcción de una comunicación personal y bilateral entre la marca y sus clientes.
¿Por qué tus clientes abandonan tus carritos de compra?
1. El proceso de compra es demasiado largo o complicado.
2. Al visitante le gustaría comunicarse contigo pero no encuentra tus datos de contacto.
3. El visitante se entera de que hay cargos adicionales que se indican en el último minuto.
4. Los visitantes no confían en tu sitio web.
5. El cliente sigue dudando y/o compara otras ofertas con las tuyas.
6. Quería guardar el carrito para más tarde.
7. El cliente no está listo para comprar.
8. Gastos de envío o tiempo de envío desmesurado.
9. Preocupaciones sobre la política de devolución.
10. Encontraron una mejor oferta.
11. El cliente quería hacer más investigación.
12. Los precios eran demasiado altos.
13. El cliente está esperando ventas estacionales (navidad, verano).
Para disminuir los carritos abandonados, te podemos recomendar algunos SMS que puedes implementar:
1. Envía recordatorios
Puedes usar los SMS como herramienta para enviar estos recordatorios.
Si incluyes un enlace a tu página de pago, puedes determinar cuál de todos tus clientes compraron.
2. Proporciona a los clientes cupones o códigos de descuento
Si bien es posible que no sepas por qué un cliente abandonó su carrito, abordar la situación con un beneficio es una forma segura de atender la situación.
Ofrecer cupones o envío gratis puede reducir los costos, aliviar la tensión y crear un sentido de urgencia para un comprador que podría estar cerca.
3. Pregúntales si tienen alguna duda
Un cliente puede amar un producto, pero sus preguntas persistentes pueden hacer que se detenga en la compra. Las preguntas tienden a resultar en la inacción.
Ayuda a darles a tus clientes el empujón que necesitan al preguntarles de manera pro-activa para que puedas responder cualquier pregunta sobre los productos en su carrito.
Lo ideal para que una campaña de SMS Marketing de clientes perdidos funcione, es automatizar tus envíos.
Podrías automatizar una estrategia así:
- Un mes después de la última compra se enviará el primer mensaje de la campaña con un recordatorio.
- Si pasan 60 días desde el último contacto, se enviará un descuento.
- A 90 días del último contacto se enviará una oferta o un cupón para aquellos usuarios que no hayan abierto los SMS anteriores.
Estas son algunas de las claves para lanzar una estrategia de SMS Marketing para recuperar clientes perdidos.
El SMS se consolida como un canal útil y óptimo para comunicarse con los clientes, independientemente del grado de fidelización que tenga cada uno.