Las reseñas son las menciones y descripciones que realizan los usuarios.
Una reseña se realiza con el objetivo de valorar o criticar un servicio, un producto o negocio. Los tiempos han cambiado y en la actualidad las personas analizan la reputación de un negocio antes de comprar, revisando las reseñas y opiniones. No importa el tipo de negocio que tengas: local físico o venta por internet, las reseñas de tus clientes son uno de los factores que te ayudarán a posicionar mejor tu negocio y a incrementar así las ventas y la reputación del mismo.
La opinión de tus clientes es una de tus mejores herramientas de ventas. Los clientes potenciales quieren ver lo que otros tienen que decir sobre tu producto o servicio. Los consumidores tienden a buscar muchas revisiones nuevas y actualizadas que le indicarán si deben comprarte o no. Hay muchas razones para alentar a los clientes a dejar reseñas.
La conclusión es que, te guste o no, las personas te descubren y compran en función de lo que otros dicen sobre ti en los sitios de reseñas. Las críticas positivas no ocurren por casualidad, provienen de empresas que brindan una excelente experiencia al cliente. Los clientes satisfechos necesitan ser escuchados tanto como los insatisfechos. Por regla general nos fiamos de recomendaciones que nos hacen amigos o familiares, por eso a todos nos gusta comprobar las valoraciones o comentarios sobre un producto o servicio antes de comprarlo.
El marketing de recomendación consiste en incitar a los usuarios satisfechos a compartir su experiencia con los demás.
Consejos para lograr que tus clientes escriban reseñas
1. Haz lo más fácil posible dejar una reseña
Simplemente haciendo que sea fácil para los clientes dejar una reseña, verás un aumento en el número que recopilas.
Envía un SMS pidiéndoles que dejen una reseña en Trip Advisor, Yelp o Foursquare e incluya un enlace.
2. Ofrece un incentivo para que dejen una reseña
Puedes ofrecer un descuento en su próxima compra u ofrecer recompensas de fidelidad adicionales a las personas que dejan reseñas, ofrecer envío gratis o descuentos, comparte un adelanto de los próximos productos a cambio de reseñas.
Aclara que el incentivo que elijas es simplemente un agradecimiento por sus comentarios.
3. Haz las preguntas correctas
Envía encuestas e invita a tus clientes a dejar una reseña de tu empresa. El feedback de tus clientes es muy importante para poder mejorar como marca.
Si tienes los datos de tus clientes puedes enviarles un pequeño recordatorio para que te dejen una reseña.
Otra herramienta sencilla con la que podrás generar un enlace directo a tus reseñas, es mediante los códigos QR.
- Envíalo por email a tus clientes para que dejen una reseña.
- Usa el código QR en una tarjeta de visita.
- Coloca el código QR en tu sitio web o redes sociales.
- Úsalo en folletos y volantes y colócalos en tu negocio.
Recuerda que una crítica es una oportunidad para mejorar y que deberás agradecer siempre a los clientes que dicen lo que no está funcionando en tu negocio. Saber gestionar los comentarios negativos es muy importante, cuando aprendas de tus clientes y comuniques las mejoras implementadas gracias a sus comentarios, estarás generando un valor incalculable que te regresará en forma de más reseñas de tus clientes y más ventas.
A los comentarios de clientes insatisfechos hay que mostrarles tu deseo de mejorar su experiencia.
- Pedirles disculpas si han tenido una mala experiencia.
- Agradecerles sus comentarios, explicándoles que vas a intentar corregir los errores.
- Intenta orientar tu comentario a que repitan la visita.
- Ojo con ofrecerle una compensación públicamente. Habrá gente que si ve esto te deje comentarios negativos para que les compenses.
Cuando te enfocas en un excelente servicio al cliente, creas las reseñas que deseas, no olvides contestar todas las reseñas que vayas recibiendo.