¿Qué es una base de datos?
No somos conscientes del valor que tienen los datos hasta que no sentimos la necesidad de contar con ellos, una base de datos puede ser el pilar en el que se fundamenten todas tus acciones de marketing.
Una base de datos es una colección organizada de datos acerca de clientes o prospectos individuales, que está actualizada, es accesible y ayuda a realizar actividades de marketing, como generación de prospectos, calificación de prospectos, venta de un producto o servicio, o mantenimiento de relaciones con los clientes.
¿Qué objetivos tienen las empresas con las bases de datos?
- Contactar a los clientes de una forma personalizada y aportando calidad.
- Se generan nuevas estrategias empresariales.
- Se tienen en cuenta las preferencias de cada cliente en cuestión para poder satisfacer sus necesidades.
- La segmentación permite que la comunicación con el cliente sea más certera.
- Proporciona la seguridad y confianza al cliente en la empresa, por lo que ofrece lo que necesita en el momento oportuno.
Aumentar tu audiencia con formularios personalizados, es una técnica efectiva para optimizar la eficiencia en la recolección y análisis de datos. Esto te será útil para reducir costos y agilizar los procesos.
Lo mejor de todo es que no perderás tiempo recaudando datos manualmente. Gracias a este modelo, los mismos usuarios son los que colocarán sus datos y todo ocurrirá a través de una pantalla.
Estos elementos te ayudarán considerablemente a crear los mejores formularios para generar leads.
- El enfoque que este tenga debería apelar a las emociones. Así te asegurarás de que haya una mayor probabilidad de captación.
- No presiones al usuario para conseguir sus datos. Si no lo haces de manera natural, él lo notará y pasará de largo.
Beneficios de los formularios
- Ahorro de tiempo y dinero: al ser automatizada, la recopilación de datos no lleva tiempo ni recursos humanos. Además, con los formularios digitales no tienes que gastar en impresión, almacenamiento y distribución.
- Alcance masivo: cuando se trabaja con formularios digitales personalizados, la distribución puedes hacerla de forma masiva. Esto lo logras a través de las diferentes plataformas como el correo electrónico, las páginas web o las redes sociales.
- Optimiza la efectividad y la precisión de los datos: permiten rellenar de forma automática los campos usando datos ingresados previamente. Asimismo, los usuarios pueden validar la información colocada antes de enviarla. Esto deja sin efecto errores de entrada y la pérdida de datos que suele suceder durante la transcripción.
¿Cómo aumentar tu audiencia con formularios personalizados?
Oferta atractiva
Explícales a los usuarios para qué se están registrando en ese formulario, también tienes que convencerlos de por qué es necesario que compartan sus datos contigo a través de ofertas llamativas.
Añade imágenes y vídeos
Lo ideal es que le incorpores una imagen llamativa para lograr captar la atención de los usuarios que tomarán la decisión de registrarse o no. Muestra el producto o servicio por el cual la persona está dejando sus datos, es una forma de establecer expectativas sobre lo que ofreces.
Pregunta lo necesario
Define el perfil de tu futuro cliente para poder decidir cuál es la información que necesitas. Es necesario que lo que preguntes sea fácil de entender. De hecho, puedes agregar a tu formulario respuestas de opción múltiple que le permiten a las personas elegir, en lugar de escribirlas.
Actualiza los formularios cada que sea necesario
Toma en cuenta que el formulario no puede ser el mismo siempre, te aconsejamos modificar los elementos que veas que no están funcionando, por ejemplo, colores, tipografía, imágenes, la colocación, etc. Aunque no lo creas, esto influye en el aumento o disminución de la audiencia.
Haz un seguimiento
Una vez que las personas comiencen a cubrir los formularios, es indispensable que hagas un seguimiento de la audiencia que dedicó su tiempo a llenarlos. También es importante que cumplas lo que prometiste en el registro.
¿Quieres comenzar a crear formularios y no sabes cómo hacerlo?
- Es importante que tus formularios no parezcan formularios. Cuando creas piezas más divertidas, se transmiten otras sensaciones en la audiencia.
- Arriesga en formas y apariencia. Cuanto menos común sea la pieza, más incitará al usuario a interactuar con ella.
- Consigue que tu formulario aporte una experiencia personalizada y un valor añadido al usuario. El usuario lo agradecerá y tú estarás más cerca de cerrar una posible venta.
- Cuida los pequeños detalles de diseño.
- Proporciona valor antes de pedir algo a cambio.
- Utiliza la motivación a tu favor. Las técnicas persuasivas son siempre una buena opción. Una buena idea sería mostrar los beneficios de llenar tu formulario.
Aunque no todo termina con los formularios para generar leads, este sólo es el primer paso, después debes seguir comunicándote con esos usuarios y necesitas aprovecharte al máximo de los que ya forman parte de tu base de datos para exprimir otro de los canales estrella, el SMS.