Al hacer campañas de marketing por SMS, es muy importante que no enfoques todos tus esfuerzos en la estrategia.
Hay una parte crucial y es medir el ROI (retorno de inversión). Al hacerlo, sabrás si tus campañas en realidad están siendo efectivas. Lo ideal es que los resultados que obtengas, puedan traducirse en ganancias para tu negocio. Si no conoces el rendimiento de tus campañas, esto va a afectar directamente a tu rentabilidad y no sabrás si estás haciendo las cosas bien.
Al medir el ROI de tus campañas de marketing por SMS, podrás determinar qué técnicas le funcionan a tu negocio y cuáles debes eliminar.
¿Cómo te puede ayudar el medir tu ROI?
Es importante que antes de medir tu retorno de inversión, sepas para qué te puede servir.
Aquí te dejamos una lista de las cosas que puedes lograr midiéndolo:
- Lograr que regresen clientes perdidos: si consigues que personas que ya no te han comprado, regresen a comprarte.
- Visitas en tu local: puedes medir cuántas personas iban a tu local antes de enviar tu campaña y después de enviarla con cupones móviles.
- Asistencia a las citas: sólo debes conocer a cuántas citas no se presentaron tus clientes y a cuántas sí después de tu campaña por SMS.
- Ventas: puedes tener un cupón móvil para tu campaña y medir cuántas personas lo canjearon.
Conoce cómo medir el ROI de tus campañas de marketing por SMS
Ya que sabes qué es y para qué te puede servir medir el ROI de tus campañas, es importante que sepas cómo se mide.
Además del método tradicional, hay otras métricas con las que puedes medirlo.
Aquí te dejamos una lista de los resultados que puedes obtener desde SMS Masivos para calcular el ROI de tus campañas.
1. Mensajes entregados
Este es uno de los puntos más importantes, debes conocer el total de mensajes entregados de tu campaña. Toma en cuenta que al enviar mensajes de texto, pueden haber casos de mensajes no entregados por ser números fijos, fuera de servicio o apagados.
Te recomendamos que trabajes con una plataforma que ofrezca reportes detallados para poder medir este tipo de datos.
2. Tasa de clics
Otra forma muy efectiva para evaluar, es mediante la tasa de clics de los links de tus mensajes. Esto te permitirá saber exactamente quién dio clic a tu link y quién no. Además de ofrecerte estas métricas, con esta información podrás crear campañas de remarketing por SMS de forma muy sencilla.
Cuando ya tengas el total de links abiertos, podrás calcular muy fácil la tasa de clics. Sólo divides el número de links abiertos entre el número de mensajes totales y lo multiplicas por 100.
3. Respuestas de clientes
Si tu campaña se presta para que tus clientes interactúen con tu mensaje, esta métrica también te ayudará para medir tu ROI. Además, te servirá para replantearte si el contenido de tu SMS es adecuado y tiene un CTA (Call to action) efectivo.
4. Cupones móviles
Una herramienta muy efectiva para medir tu retorno de inversión con el total de ventas que has obtenido, es con cupones móviles. Si tienes pensado lanzar alguna promoción y quieres saber cuántas ventas realizaste gracias a esa campaña, puedes acceder a las siguientes estadísticas para determinar tu ROI.
Medir el ROI de tus campañas es la pieza más importante para tu negocio
¿Qué esperas para empezar a medir el ROI de tus campañas por SMS? ¡Es muy sencillo! Gracias a estos datos que te proporcionamos, podrás lograrlo. Estas métricas son las que definirán el éxito y efectividad de tus campañas. Por otro lado, si estás equivocándote en algo, también podrás detectarlo para corregirlo.
En SMS Masivos, podemos ayudarte. Tendrás acceso a nuestro panel de SMS Marketing en donde además de enviar mensajes masivos, podrás medir tus campañas.