Imagínate que vas a abrir una tienda de ropa pero te topas con un problema muy grande y es que no puedes estar 24/7 en la tienda.
Estás preocupado porque necesitas estar al tanto de todo lo que ocurre pero sin necesidad de estar presente. Así que se te ocurre contratar a una persona que se encargue de todo.
A la entrevista llegan dos personas que son muy diferentes:
1. La señora API: que es muy eficiente y siempre que le preguntas algo te responde de manera oportuna. “Oye, ¿cuántas personas compraron hoy?” Y al instante te responderá.
2. El señor webhook: que trabaja de forma muy distinta. Tan pronto como alguien compra, automáticamente te manda un mensaje avisándote que tienes una venta nueva. “Oye, Ale Ruiz acaba de comprar $500 en la tienda. Aquí tienes más información sobre ella.” Y todo esto sin que se lo pidas. ¿A quién elegirías? Creo que después de esto la respuesta es muy obvia.
En SMS Masivos preferimos los webhooks y aquí te explicaremos por qué.
¿Cómo funcionan los webhooks?
Imagina que en la puerta de tu tienda de ropa tienes una extensión que se conecta con un foco que llega hasta la sala de tu casa.
Cada vez que una persona entra a tu tienda, el foco se prende. Cuando tú desde tu casa ves que se prende, sabes que una persona va entrando. Esto quiere decir que se envía una señal desde la puerta hasta el foco de tu casa. Los webhooks funcionan de esa misma manera.
En este caso, la puerta podría ser cualquier aplicación o sistema en la que ocurra algún “evento”, por ejemplo una venta exitosa, un prospecto nuevo, un cliente solicitando ayuda, una alarma que se activa, etc. Y cuando ocurre ese evento se manda una señal.
Y el foco sería el receptor que en este caso es SMS Masivos con su nueva funcionalidad de Webhooks que, ya que se da el “evento” recibe la información y manda un SMS de forma automática, ya sea a ti o a tu cliente. En palabras coloquiales, los webhooks son “eventos” que mandan información sobre lo que ocurrió a otro sistema tan pronto como ocurre.
Imagina todos los eventos que se dan de manera frecuente en tus diferentes aplicaciones, como tu CRM, tu página web, tu tienda en línea, tu plataforma de cursos, y lo útil que te resultaría poder conectarlos a SMS Masivos para que cada que ocurra alguno de esos eventos específicos puedas enviar un mensaje SMS.
Veamos cómo funcionan en un ejemplo específico en una tienda en línea:
Día 1: Te llega un prospecto y llena tu formulario para suscribirse a tu base de clientes y recibir un descuento en su primera compra.
Tú ya sabes cómo funcionan los webhooks así que configuras uno que le manda al cliente un SMS con su código de descuento y así te aseguras que el número de teléfono que te dio es correcto.
Día 5: El prospecto que ya tiene el descuento no te compró, así que tu tienda manda un webhook cuando pasan 5 días y no has tenido compra con otro SMS en el que le recuerdas que tiene un código de descuento.
Día 6: El prospecto regresa a comprar, pero justo cuando termina de ingresar sus datos y está por capturar su tarjeta se distrae y cierra tu página.
Afortunadamente tienes configurado un webhook que le manda al cliente un SMS para recordarle que dejó productos en su carrito y puede regresar a comprarlos sin empezar de cero.
¿Te das cuenta de las ventajas de los webhooks? ¡Hacen el trabajo por ti!